lunes, 14 de mayo de 2018

Sesión 4, Actividad 2, Tema de Investigación

1. Elige y delimita un tema relacionado con el campo profesional del programa educativo que deseas cursar.

Probabilidad de que un Meteorito choque con la tierra en  los próximos 10 años

2. Establece los objetivos generales y específicos del anteproyecto de investigación.

Objetivos:

  • Usar Estadistica y Probabilidad de Preparatoria para poder predecir la Probabilidad de un ELE
  • Divertirme haciendo una investigación seria, sobre un tema poco serio
  • Usar referencias científicas, como el Instituto de Astronomía, Nature o algo así, junto a películas y otras obras de Ficción para tener un enfoque Pop del tema
  • Conocer la Biblioteca Vasconcelos y ver si puedo usarla para la Licenciatura.

3. Finalmente elabora el diseño del plan de trabajo. Considerando el tiempo y los recursos con los que cuentas para su realización.

A mi Opinión, la Planeación siempre debe de mantenerse al mínimo, para ceder recursos y tiempo a la Ejecución, (o bien Planear sobre la marcha), no es que sea enemigo de sentarme en el escritorio a soñar, pero como que nunca funciona planear al detalle la acción, se puede planificar la Logística, los Recursos, la preparación técnica, pero a la hora de la hora siempre sucede, lo que menciona Clausewitz, "El enemigo siempre tiene tres planes de acción, de los cuales usualmente usa el cuarto", parafraseándolo, sería: "La Realidad siempre tiene tres caminos de acción, de los cuales, regularmente emplea el cuarto"

PLANEACIÓN:

Recursos:
Una computadora lo más potente posible
Camara digital de buena Resolución
Emplear Sci Lab para el análisis numérico
Un cuaderno de notas
Una conexión a Netflix y a Youtube
Botanas y Refrescos o Agua de Mango

Tiempo:
Investigación bibliográfica y videográfica 55% del tiempo
Redacción y corrección 25%
Cálculos numéricos 20 %
Tiempo total 6 días naturales, procurar tenerlo en 4

Timetable

Táctica: Primero obtener tanta información útil como sea posible o este disponible, hacerse una idea general del concepto, Segundo Divertirse, Tercero Calcular y Cuarto Escribir.

Día 1 Biblioteca Vasconcelos, Revisar si tienen Revistas Científicas, buscar el tema de ELE, en caso de no encontrar información ir a la Biblioteca del IAUNAM a buscar información adicional.
Hacer imágenes en jpg de los artículos, leer tanto como sea posible.

Corrección: Buscar en Internet, se llevo unas cuantas horas

Día 2, Hacer un Maratón en Youtube y Netflix viendo documentales sobre el tema, a la vez, ver algunas películas sobre lo mismo, en el sofa, con botanas y alguna bebida fresca.

Día 3 Hacer Cálculos Numéricos, Escribir el Ensayo, Versión 1.0

Día 4 Ensayo V 2.0, definitiva

Eventualidades, Agregar a lo más dos días para leer más profundamente o más material.

Fecha Tentativa de Inicio:    
14 de Mayo del 2018
Fecha Tentativa de Terminación:
21 de Mayo del 2018

NOTAS:

Entrevista
Como es un Trabajo Escolar sencillo, no incluiré entrevistas con Investigadores, usualmente los Astrofisicos y los Geólogos Planetarios no tienen tiempo como para dar entrevistas a estudiantes.

Planeación Diferente
No sigo la Planeación sugerida en el Documento, sino una basada en las ideas de la Dra Guillermina Baena; Manual de Investigación, la verdad no recuerdo la Editorial, pero la fecha debe de ser de 1981 o algo así, después de 3 años de CCH y muchos de hacer investigación documental, he creado una forma personal de hacerlo, por ejemplo, elaborar Fichas ya lo hago automáticamente, en Linux hay un Programa de Control de Información mucho más eficiente que una simple ficha y no clasifico mis fuentes por Primarias y Secundarias, sino por útiles o inútiles, no elaboro un Esquema en Papel, sino paso directamente a un Borrador, el cual al escribirlo en LibreOffice no requiere ser pasado en límpio, pero si ser perfeccionado hasta donde alcanza el tiempo.


jueves, 10 de mayo de 2018

Esquema, Sesión 4, Actividad 1

Aquí mi representación del Esquema Deductivo de la obra Estudio en Escarlata de Conan Doyle.



A mi opinión, un Esquema bidimensional rara vez representa exactamente el complejo proceso deductivo, que es n-dimensional, solo veáse las obras de Santo Tomas, Sobre la Naturaleza de la cosas o Kant, Nueva Crítica, la gran ventaja de la Literatura es que se puede construir lo que uno desee, con la linealidad que uno desee, a diferencia de la Naturaleza, que hace lo que le place sin la menor consideración para el investigador.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Mapa, Sesión 4, Actividad 1

Aquí les dejo mi resumen, perdón Mapa de la Lectura.

Versión  Zombie


A pesar de ser la versión acrítica, no puedo dejar que el Deductivo se considere diferente al Hipotético Deductivo, ambos son lo mismo y reciben el correcto nombre de Demostrativo en Matemáticas, Kuhn (1968), Solow (19??)

Versión Crítica


Se que están a mano, esta semana va a estar muy pesada, por lo que tengo poco tiempo para dedicarlo a esta Tarea, si libero más tiempo, los haré con Pinta, quiero probar ese nuevo Programa de Edición de Imágenes.

La Versión Crítica la baso en mi propia experiencia y en los libros que he leído, de hecho me he percatado que prácticamente cada Disciplina del pensamiento Humano usa su propio proceso Investigativo, que usualmente han sido desarrollados en la práctica, después de mucho tiempo y no son compatibles uno con otro, por ejemplo, no se puede usar el Recce Militar para Antropológia, o las Citas en el Demostrativo.

domingo, 6 de mayo de 2018

Copia Tarea

Aquí esta una copia de la Tarea, fue muy difícil subirla, después de muchos intentos, al fin paso, pero no se si vaya completa, por eso, esta copia:


La comprobación de que el archivo existe en ese servidor a esta hora:


viernes, 4 de mayo de 2018

Presentación Sesión 3 Actividad 3

Evidencias de la Presentación:


Solo aparece la ultima foto de cada diapositiva







Versión Zombie:

Tal cual se pidió, solo para cumplimentar los requisitos, pero me pareció algo aguada y falta de punch.







Aún en la versión zombie tuve que agregar una sexta, para créditos:



El vídeo de esta presentación esta en:


jueves, 3 de mayo de 2018

Proyecto, Sesión 3 Actividad 2

Descripción

Elaborarás un archivo de texto con la información del programa educativo que elegiste, la cual servirá para desarrollar tu campaña publicitaria.

Indicaciones

Identificamos el objetivo de la campaña. De acuerdo con lo que deseamos alcanzar se definen sus características. En nuestro caso, la finalidad consiste en dar a conocer el campo profesional de la carrera de la UnADM que hemos elegido, enfatizando la importancia que tiene para la resolución de algunos problemas sociales relevantes en el contexto actual. No olvides incluir el perfil del egresado, el campo laboral, qué impacto tiene en el país, etcétera.
Definir la población objetivo. Establecer a quién irá dirigida la campaña, pues de ello dependerá el tipo de lenguaje y los aspectos que enfatizaremos. En nuestro caso vamos a dirigirnos a jóvenes egresados del nivel medio superior, a quienes deseamos convencer de estudiar la carrera que elegimos; exponiéndoles las ventajas de hacerlo con una modalidad abierta y a distancia en la UnADM.
Integrarás en un archivo de texto en el que incluyas toda la información que recopilaste, este se debe establecer en mínimo tres y máximo cinco cuartillas.

El Plan:








martes, 1 de mayo de 2018

Mapa, Sesión 3, Actividad 1

Este es mi Mapa conceptual para la Lectura, como se notara, no tome en cuenta el texto pedagógico presentado, ya que lo consideré pensado para Humanidades, pero totalmente inadecuado para el proceso de Aprender a Aprender en Matemáticas, como por ejemplo, hablan de planeación, supervisión y evaluación, pero olvidan lo más importante EJECUCIÓN, no cabe duda, solo son Teóricos, así que hice el mio, basándome en mi experiencia.

Como es regular, use la categorización por colores, en el orden de importancia:
  1. Azul
  2. Negro
  3. Rojo
  4. Anaranjado
Notas Aclaratorias:

Disciplina se refiere a que es una Disciplina Científica, no de otro índole, como Historia o Lengua; la Metodología sería diferente entre un estudiante de Matemáticos y uno de Ingeniería, así como el Material Didáctico, nosotros usaríamos cosas como Sci Lab o Cantor y los Ingenieros de Software programas como Geany o Notepad +

Mis referencias son:
  • Clausewitz, De la Guerra, SDN, México, Sin Fecha
  • Polya (1985), Como Resolver Problemas, Trillas, México
  • Téllez, http://filosofiaeducacionmatemaica.blogspot.mx/, Mi Blog de Filosofía de la Enseñanza de las Matemáticas, revisado y activo hasta el dia de hoy.